Menopausia no es sinónimo de enfermedad
Menopausia no es sinónimo de enfermedad
Cambiando nuestras narrativas
Según la OMS “se considera que la menopausia natural se produce tras 12 meses consecutivos sin menstruación, siempre y cuando el final de la menstruación no se deba a ninguna otra causa fisiológica o patológica evidente ni a una intervención clínica.” (Organización mundial de la salud, 2022).
Podemos concluir que la palabra menopausia hace referencia a una fecha en concreto, por otro lado, el climaterio es una etapa más amplia, que tiene relación con los cambios que se experimentan antes, durante y después de la menopausia. Comprende alrededor de 20 años, dando inicio alrededor de los 40 años, extendiéndose hasta los 60 a 70 años. (Micol, 2020).
Cuando analizamos estas definiciones claramente especifican un ciclo fisiológico natural en donde cesa una etapa del ciclo vital de la mujer para dar paso a una nueva. Sin embargo, cuando revisamos la información a través de la bibliografía, buscadores en redes sociales, investigaciones, estudios, la propia experiencia de las mujeres y la sociedad en general, nos encontramos con la punta de un iceberg, evidenciando que bajo el concepto de menopausia existen construcciones de narrativas negativas, surgiendo la patologización, sobremedicación, estigmatización, creencias distorsionadas, perpetuándose el rechazo de los ciclos de la mujer y aún más en la etapa de climaterio y menopausia. (Hickey et al., 2022; Dois et al., 2022).
Para lograr cambios significativos necesitamos empezar por cuestionar nuestras propias creencias, observar la realidad con una mirada crítica, incorporar el enfoque de genero y sin duda indagar sobre las desigualdades históricas entre mujeres y hombres, en este entretejido y engranaje de una sociedad patriarcal en el cual todos y todas somos parte activa y pasiva.
Desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, se hace énfasis en el respeto a la dignidad y autonomía de las mujeres durante esta etapa. Las y los profesionales de la salud deben proveer información, recursos y soluciones basados en evidencia científica actualizada, los cuales deben ser precisos y comprensibles. (Hickey et al., 2022).
Se aboga por la eliminación de barreras en la comunicación entre profesionales de la salud y las mujeres, reconociendo la capacidad de estas para tomar decisiones informadas sobre su propia salud. Se debe crear un entorno propicio para el diálogo, donde las mujeres se sientan libres de expresar sus preocupaciones y experiencias, buscando desmitificar estereotipos y mitos relacionados con esta etapa (Durán y Duarte, 2019).
¿Y por donde partir?
El conocimiento es poder... es poder mirar la realidad desde otro punto de vista...es poder cuestionar y diferenciar entre lo que es biológicamente natural e inherente a nuestra calidad de seres humanas y humanos y darnos cuenta, por otra parte, de lo que es culturalmente construido y asignado en los roles de género en esta sociedad patriarcal (origen de las desigualdades que vivimos las mujeres)
Partir por cuestionar los mandatos sociales, los significados y construcciones en las narrativas en torno a la menopausia y el climaterio, ya es un punto de partida significativo que nos permitirá cambiar la percepción de los significados en torno a los ciclos biológicos de la mujer.
Cuestiónalo todo... Pregúntate ¿esto que estoy diciendo o pensando, es algo biológicamente inherente a la mujer o es un construcción social que he aprendido consciente o inconscientemente?
Bibliografía
1. Dois, A. Urrutia, M. y Araya, A. (1 de enero de 2022). El significado de la menopausia para un grupo de mujeres chilenas atendidas en el sistema público de salud. Revista médica de Chile. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872022000100062
2. Durán Rojas, D. y Duarte Hidalgo, C. (2019). Perspectiva de género en la relación entre profesionales del área de la salud con los usuarios y usuarias: una revisión literaria. [Archivo PDF]. https://www.scielo.cl/pdf/sophiaaust/n24/0719-5605-sophiaaus-24-103.pdf
3. Hickey, M. Hunter, M. Santoro, N. y Ussher, J. (2022). Normalising menopause. [Archivo PDF]. https://www.bmj.com/content/bmj/377/bmj-2021-069369.full.pdf
4. Micol, D. (2020). “Menopausia desde una perspectiva de género”. Tesis de grado. Universidad de la República de Uruguay, Facultad de Psicología. [Archivo PDF]. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/29305/1/tfg_daniela_micol_perez_2.pdf
Comentarios
Publicar un comentario